Sinopsis
Y así, de repente, se desató la tragedia… El 11 de abril de 2022, una tormenta sin precedentes azotó la costa este de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. En menos de 24 horas, cayeron alrededor de 400 litros por m2 de lluvia, un torrente desatado por un ciclón subtropical que surgió a escasa distancia de la costa. La ciudad de Durban y sus alrededores se convirtieron en el epicentro de una catástrofe que dejó una huella imborrable: 448 vidas perdidas, 43 personas desaparecidas y unas 40.000 personas sin hogar. Este desastre puso de manifiesto la vulnerabilidad de los entornos urbanos ante el calentamiento global y cómo el cambio climático se erige como un obstáculo para el progreso.
Trágicas conexiones. Estas inundaciones, junto a la DANA que sufrió recientemente Valencia, han impulsado el proyecto coreográfico «Flood». A partir de las conversaciones y de las ideas comunes de las creadoras se propone un espacio de encuentro y trabajo conjunto.
Ficha artística
Idea y dirección: Meritxel Barberá & Inma García, Taiat Dansa
Coreografía: Meritxell Barberá en colaboración con las bailarinas
Bailan: Lara Misó y Zinhle Precious Nzama
Texto: Lucía Márquez
Voz en Off: Inma García y Lliane Loots
Espacio sonoro: Caldo
Concepto Escenográfico: Taiat Dansa
Vestuario: Felipe Reynoso y Paula Sahuquillo (Reflash)
Asistencia dirección y producción: Ana Cembrero
Diseño gráfico: Pilar Estrada
Creación audiovisual: Carol Albertyn-Christie y Jano Sempere
Traducción: Salvador Rodríguez
Comunicación y redes: Paula Sahuquillo
Prensa: Mara Landa
Producción audiovisual: Cinestorm
Fotografía: Almudena Soullard
Una producción del Festival 10 Sentidos en colaboración con el festival JOMBA! Contemporary Dance Experience y Flatfoot Dance Company.